English | Español

Profundidad de Campo

Tal vez este no sea el mejor orden para entrar en el tema, debería primero hablar de encuadre... y tal vez otros temas, pero bueno, esto es un blog! y así viene la cosa.

Bueno, vamos a meternos en uno de los temas que más les interesa... ese lindo efecto llamado "Profundidad de Campo" (en inglés DOF = Deep of Field). Y que es esto, bueno es el efecto clásico que se da al tomar una foto de una flor muy de cerca o un retrato, donde la flor (o persona) se ve bien nítida y el fondo sumamente borroso. Esto en realidad es una profundidad de campo corta, o menor. Mientras que al tomar la foto de un paisaje, quedan enfocadas cosas que están a gran distancia unas de otras, a esto se le llama una profundidad de campo mayor.

Yendo a la teoría y extrayendo la información de http://www.difo.uah.es/curso/c05/
"Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres: la distancia desde el objetivo al punto enfoque, la longitud focal del objetivo y el diafragma utilizado.

1. Distancia de enfoque: cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a 3 metros, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma, la profundidad de campo se extenderá por ejemplo desde unos 1,8m hasta 5 metros; mientras que si enfocamos a 0,5 metros se extenderá sólo desde 0,4 a los 0,7m.


imagen de: http://85.52.192.207/frames/curso/curso02_05.htm


¿Este que quiere decir?. Que, cuando enfocamos cosas que están lejos, se va a enfocar un rango mayor de elementos, todos distantes a nosotros y distantes entre ellos (en el ejemplo entre 1.8 y 5 metros). Mientras que si lo que enfocamos está más próximo, los elementos cercanos queden enfocados también estarán en un rango más reducido de distancia. En las imágenes el payaso es el objetivo principal y se indica sobreado el rango donde otros elementos quedarían igualmente enfocados.

2. Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo.

(imagen de: http://85.52.192.207/frames/curso/curso02_05.htm)


Esto significa, cuanto más utilice el zoom menor el rango de enfoque, y viceversa.

3. Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo. Esto resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplían la zona de nitidez.


(imagen de: http://85.52.192.207/frames/curso/curso02_05.htm)


Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (gran angulares), enfocando objetos alejados de la cámara y cerrando lo más posible el diafragma.

Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy próximo, obtendremos una reducidísima profundidad de campo."


Esto nos lleva a un tema que veremos en más detalle en el próximo post, la apertura de diafragma. En un principio les cuento que:
*La apertura de diafragma es también llamada número f ó f-stop.
*Cuanto mayor el número f, menor apertura.
*Cuando mayor el número f, menor apertura, mayor profundidad de campo, por lo que todo en la foto estará enfocado. Ideal para paisajes.
*Cuando menor el número f, mayor apertura, menor profundidad de campo, por lo que el objeto principal de la foto estará enfocado y el fondo borroso. Ideal para retratos, fotos de flores o insectos.

Podemos ver una imagen que ilustra la apertura de diafragma:



Un ejemplo de menor profundidad de campo (en este ejemplo se juega con dos de los puntos anteriores, el 2 y 3: apertura de diafragma mayor (F=4.5) y mayor distancia focal: el zoom está al máximo y además se está usando un multiplicador):



Y un ejemplo de mayor profundidad de campo (en este ejemplo se juega con el punto 1: Distancia de enfoque ):



Y en una cámara digital, para poder modificar el número f, o apertura de diafragma, usamos la opción Av (prioridad a la apertura). Que efecto tiene esto?, bueno, podemos jugar con la apertura y según la luz y condiciones del día la cámara automáticamente se encargará de ajustar el tiempo (en futuros post veremos la prioridad de obturación o tiempo y el caso manual).
Vemos en la siguiente imagen la opcíón Av, en algunas cámaras solo dice A:
(imagen de: http://www.dpreview.com/)



Y como se ve en la pantalla, dependerá de la cámara, pero probablemente usando las flechas izq, der o arriba, abajo podremos modificar el valor.
(imagen de: http://www.dpreview.com/reviews/canons3is/page3.asp)

No hay comentarios: