English | Español

Velocidad de Obturación

Antes de profundizar con el uso de la apertura de diafragma (ó número f), del cual ya hubo un adelanto el post anterior. Vamos a ver el uso del obturador. Adelantamos que existen dos maneras de controlar la exposición, es decir la cantidad de luz recibida por la película en una cámara convencional o las celdas sensibles a la luz en una cámara digital:

  1. el diafragma: que dejará pasar más o menos luz, según esté más o menos abierto

  2. el obturador: que dejará pasar la luz durante más o menos tiempo


Así que más adelante veremos como usar ambos, logrando la mejor combinación para obtener una fotografía. Pero por ahora vamos de a poco...

Para comprender más fácilmente iremos ejemplificando, con las opciones brindadas por una cámara digital, diferentes efectos que podemos lograr con la velocidad del obturador:

Auto y P
Primero que nada, usando la cámara en "auto" o la opción "P", la cámara hará el trabajo por nosotros estableciendo automáticamente la combinación de velocidad de obturador y apertura de diafragma necesaria.
(imagen de: http://www.dpreview.com/reviews/canons2is/page2.asp)


Deportes
Al usar la opción "deportes", la cámara intentará lograr la mayor velocidad del obturador para captar en forma nítida y sin fantasmas las personas o elementos en movimiento, ajustando también el diafragma para lograr la mayor velocidad de obturador, según las condiciones del luz.
(imagen de: http://www.dpreview.com/reviews/CanonS1IS/page3.asp)


Lento
La opción "lento", hace un efecto contrario a la anterior, logrando que los elementos en movimientos, salgan movidos, esto es debido a que la cámara bajará la velocidad lo más posible dada las condiciones de luz.


Vemos un ejemplo de una fotografía del agua en movimiento de la fuente de la plaza del City Hall en New York, tomada con las dos opciones: "deporte" y "lento" .


En el ejemplo anterior, vemos que para lograr un menor tiempo de exposición (1/1000 segundos), la cámara abrió lo más posible el obturador (f 2.8), de esta forma logró que entrara mayor cantidad de luz en menos tiempo. Mientras que para lograr un mayor tiempo de exposición (1/80 segundos), la cámara cerró lo más posible el obturador (f 8), de esta forma logró que entrara menor cantidad de luz en más tiempo. Recordar que f2.8 es mayor apertura de diafragma que un f8.0.

Nocturno
Para la opción fotografía nocturna, la cámara disparará el flash apenas abra el obturador, manteniendo luego el obturador abierto por un segundo o 0.8". Esto hace que quede el objeto en primer plano iluminado por el flash y luego el fondo será "impreso" en la foto gracias al tiempo prolongado de un segundo o 0.8 segundos, que permite que la luz más tenue de dicho fondo sea captada gracias a la velocidad lenta de obturación.
(imagen de: http://www.dpreview.com/reviews/canons2is/page2.asp)


Ejemplo:
Fotografía nocturna con flash.



A tener en cuenta, en el último ejemplo o usando la cámara en "auto", que es el caso más sencillo, si las condiciones de luz son malas. Es decir hay muy poca luz y no estamos utilizando el flash o estamos en el caso de fotografía nocturna que a pesar del flash mantiene el obturar abierto por mucho tiempo, probablemente las fotos nos salgan movidas. Esto se debe a que, en tiempos prolongados es difícil mantener la cámara quieta. Cuando el tiempo es de 1/16, 1/8, 1/4 se requerirá de muy buen pulso, incluso es muy usada la técnica de aguantar la respiración para minimizar el movimiento, cuando los tiempos son mayores como 0.3'', 0.8'' y más, necesitaremos de la ayuda de un trípode. Se puede improvisar colocando la cámara sobre una baranda, pero un elemento super práctico y económico es comprar un mini-trípode.


Referencia:
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/imagendigital/capitulo22.htm

Fotos e imágenes de:
http://www.pcfoto.com/
http://www.dpreview.com/

No hay comentarios: