English | Español

Enfoque

Hola, iba a empezar con otro tema más elaborado pero descubrí que alguno no sabía aún como hacer uso del enfoque en su cámara. A algunos les parecerá increíble, pero aquellos que no saben… bueno esto les va a ser útil.
Toda cámara digital con autofoco y todo cámara convencional también con autofoco, enfoca de la misma forma: apretando el botón de disparo hasta la mitad. Cuando hacemos esto la cámara demora un momento en enfocar y cuando lo logra lo indica, o bien con una luz verde, o con un recuadro verde o con un puntito verde en la pantalla como se muestra en las siguientes imágenes (imágenes de: http://www.dpreview.com/):

(has clic sobre la imagen para agrandar)

Ahora sí, luego de haber enfocado, y sin soltar el dedo del botón, terminamos de presionarlo y la foto saldrá enfocada.
Pero podemos hacer usos un poco más sofisticados con el enfoque.

Objeto principal a un costado
Por ejemplo: quiero tomar una foto donde el objeto principal que quiero quede enfocado se encuentra sobre un lado de la foto y no en el centro. Para lograr el enfoque sobre dicho objeto lo que hago es apuntar hacia el objeto de manera que quede en el centro de la imagen y enfocar, luego, sin soltar el botón para no perder el foco, muevo la cámara de forma que el objeto quede sobre un lado. Ya en este punto termino de presionar el botón y tomo la foto.

Problema de enfoque
Otro uso puede ser, para el caso en que a la cámara le está costando hacer foco sobre el objeto que deseo tomar. En este caso lo que puede hacer es enfocar algún otro elemento que veamos esté a una distancia similar, pero por ejemplo al estar más iluminado la cámara lo enfoque con mayor facilidad. Luego de enfocar entonces, sin soltar el botón, muevo la cámara hasta encuadrar lo que deseo fotografiar y termino de apretar el botón.

Problema de contraluz
Por último se me ocurre un caso más: supongamos queremos fotografiar la cúpula de una iglesia. Al encontrarnos a corta distancia, levantamos mucho la lente hacia la cúpula y el sol está por detrás. Lo que logramos es una foto a contraluz, donde la cúpula es simplemente un silueta oscura. PERO! queremos que se vea el detalle de la cúpula. Así lo que hacemos es enfocar más abajo al edificio, donde la sombra del propio edificio no genera el efecto del contraluz, luego subimos la cámara manteniendo el foco y tomamos la fotografía. Un efecto no deseado en este caso será que el cielo probablemente quede quemado, es decir se verá blanco y no celeste, pasado de luz (en futuros post o, si quieren buscar en internet, se pueden fusionar dos fotos, una que se vea bien la cúpula y otra que se vea bien (celeste) el cielo usando la técnica de HDR - High Dynamic Range).
Aquí un ejemplo de lo expresado:

En la foto A se apuntó hacia arriba creandose el contraluz (silueta oscura), en la B hacia abajo. Si manteniendo el foco de la foto B, se hubiera subido la cámara, se eliminaría el efecto de silueta oscura.

2 comentarios:

Picardo dijo...

Muy útil el post!... cortito y concreto como patada de chancho :P
Saludos

Bombon dijo...

Bueno yo soy una de las personas que no sabia usar el foco hasta hace unos días, así que este post me viene barbaro! (no se rian de mi :P)

Voy a intentar hacer las pruebitas que explicas a ver si tengo suerte.

Saludos!