English | Español

3x, 5x, 10x... ese misterioso valor

Han perdido la oportunidad de corregirme :D, ya que tenía más de un error en este post... aunque la "base estaba". Ahora si está corregido.
Bueno, el tema que tenemos para hoy es... que significa cuando el vendedor de una cámara nos dice: "ah! pero mirá que este tiene zoom 6x"... ¿eh? ¿y eso qué es?
Lo que tenemos que tener claro es los siguiente, si vamos a pagar más por una cámara debemos pagar más por la que tenga mayor zoom óptico. No por más megapixeles ni por más zoom digital. El zoom óptico, es el zoom real, logrado por la lente de la cámara. El zoom digital es lo mismo que tomar una foto en la computadora y agrandarla, se logra mayor tamaño perdiendo calidad. NO lo recomiendo, en mi cámara lo tengo deshabilitado.
Bueno, pero ¿qué significa un zoom 10x?. Se refiere a la relación entre el mayor y menor aumento brindado por el lente. Por ejemplo, si tenemos un lente (o teleobjetivo de rango variable (zoom)) de 28mm-280mm, entonces tenemos un zoom 10x, esto es: el mayor aumento es 10 veces el menor, es decir 280 = 10x28.
Ahora bien, ¿que significa un lente 28-280mm?
Estas medidas provienen de la fotografía convencional, y es la distancia entre el punto focal y el plano focal (lugar donde está el film o el sensor) es exactamente ese, 28mm o 280mm pasando por todas la opciones intermedias, y es llamada distancia focal
El punto focal es el punto que suele estar dentro del objetivo donde los ases de luz se cruzan generando una imagen de lo que vemos dentro de la cámara pero invertida.



Clic en la imagen para verla más grande
Se dice que una lente de 50mm (objetivo regular)(más precisamente entre 45mm y 65mm) es equivalente a la visión de un ojo humano (y solo 1 ojo), es decir, en la fotografía no veremos a los objetos ni más cerca ni más lejos de lo que vemos a simple vista. Un lente por debajo de 50mm se le llama gran angular, esto es así porque abarca más rango visual y tiene como consecuencia directa una deformación curvando la imagen. Un caso extremo de gran angular es el llamado "ojo de pez", lentes entre 6mm o 14mm aproximadamente, donde la imágenes se ven totalmente deformas como en una burbuja.
Las lentes mayores a 50mm son teleobjetivos, o que nos "acercan" los objetos, es como un "telescopio". (La realidad es que no acercan las cosas sino que reducen el ángulo de cobertura).
Y a los lentes de rango variables, ejemplo 28-105mm se les llama zoom.

Clic en la imagen para verla más grande
Así que cuando nos digan esta cámara tiene zoom 10x, lo que debemos averiguar inmediatamente es: ¿a que equivale en la fotografía convencional? o también escucharemos algo así como ¿a que equivale en 35mm?... y ojo!! no confundirse, cuando se habla de 35mm se está hablando del tamaño del negativo de una foto, del film, es decir, nuevamente fotografía convencional.

Comparemos con 2 cámaras de fotos reales:

La Fujifilm FinePix S6000fd, tiene un zoom 10.7x
La Canon Powershot S1 IS, tiene un zoom 10x

¿y...?
Bueno veamos su equivalente en fotografía convencional:

Fujifilm: 28-300mm (300 = 10.7x28) > mayor gran angular que la Canon, menor "acercamiento" (teleobjetivo)
Canon: 38-380mm (380 = 10x 38)> menor gran angular que la Fuji, mayor "acercamiento" (teleobjetivo)

Entonces es imperioso saber su equivalencia en estos términos antes de saber de que estamos hablando.

Y si comparamos:

La Canon Powershot SX10 IS, tiene un zoom 20x
La Canon Powershot S1 IS, tiene un zoom 10x

En un principio podríamos decir que la SX10 tiene el doble de zoom, pero no es así, son equivalentes a:

SX10 IS: 28-560mm (560= 20x 28)
S1 IS: 38-380mm (380= 10x 38)


Equivalencia en una cámara digital SLR


Pero esto no termina acá... lamentablemente. Cuando hablamos de una cámara de fotos digital compacta, entonces debemos encontrar en sus especificaciones a que es equivalente su objetivo o su zoom. Ejemplo: 10x (38-380mm).
Pero cuando la cámara de fotos es una SLR, o DSLR... ahí tenemos una diferencia nuevamente con lo que indica el lente. Es decir, una cámara digital del tipo SLR tiene un lente, que es igualito al lente utilizado en una cámara de rollo (convencional) o incluso el mismo, ya que muchos son compatibles. Es decir, el propio lente será del tamaño que indica en mm, y dicho valor está a la vista de todos, por ejemplo en la imagen vemos un lente nikon 18-55mm.

Pero este lente al ser utilizado en una cámara digital NO es un 18-55mm. Todas (al menos hasta donde yo sé) las cámaras digitales del tipo SLR tienen un sensor de imagen (llamado CMOS) de más o menos el mismo tamaño, y dicho sensor, por ser de menor tamaño que un negativo (rollo o film), aplica un efecto multiplicador a los lentes del orden 1.5x (en algunas Canon el factor es 1.6x).
Entonces si un lente es:

   55mm, en una DSLR (Digital SLR) será: 55x1.5 = 82.5mm
   18-55mm, en una DSLR (Digital SLR) será: 27-82.5mm

Bueno, eso es todo por hoy, como siempre, si hay dudas, consultas, errores, por favor no dejen de comentarlo así lo corregimos juntos, aprendemos todos, etc etc!!


Referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Telephoto

9 comentarios:

tree dijo...

Gracias por la ayuda, aunque debo leerlo nuevamente para que me quede mas claro. No es tu culpa, sino que no me gusta la matematica.
Un abrazo.
Ricardo A. (NJ,USA)
www.ricardoandina.webs.com

bellota dijo...

De nada Ricardo, es un placer poder ayudar... esa es la intensión de este blog!! :D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bellota:
Yo necesito comprar una camara de video digital con un buen zoom optico por que quiero grabar a una distancia de 80 cm aprox un objeto de 10 cm aprox, que camara aconsejarias tu.
Gracias

bellota dijo...

Hola Yuri,
la verdad no tengo cámara de video, ni tengo conocimiento sobre ellas. No se puede comparar una cámara de video con una de fotos, por lo que no me atrevo a opinar. Deberías buscar en algún blog especializado, lo que tendrías que tener en cuenta es la capacidad de enfocar según el zoom. Por ejemplo (basada en la especificación de una cámara de fotos) suelen decir:

Normal: 30cm - infinity
Macro: 3cm-60cm Wide

Significa que en modo normal (de normal a teleobjetivo) (de 50 mm a 104mm por ejemplo) enfoca a un mínimo de 30 cm... es decir, que como tu estas a 80cm no vas a tener problema, y teniendo teleobjetivo (un valor equivalente en mm mayor a 50 ... todas las cámaras de video tienen muuuucho teleobjetivo), no vas a tener problema. De todas formas, es lo que deduzco basada en una cámara de fotos, pero es mejor asesorarte con alguien o un blog específico.
Espero haber ayudado un poco, saludos
bellota

GrutaDigital dijo...

Buen artículo, aunque un tanto complejo para los iniciados.

Quisiera hacer un repunte a la segunda sección del post, la parte dedicada a las cámaras SLR.

Aparte del tamaño del sensor de las cámaras DSLR, que es un poco más pequeño que el tamaño de la película, o el sensor Full Frame, que coincide con el tamaño del rollo de película convencional, el factor de multiplicación se debe a que el sensor está montado más cerca del punto focal de la lente a lo que se encuentra la película convencional, con lo que la distancia focal se reduce esos milímetros.
Es por eso el factor de multiplicación varía de un modelo a otro, ya que el sensor está situado más cerca o más lejos de la lente.

Unknown dijo...

Oye me puedes decir qué significa 5X

Unknown dijo...

Bellota

bellota dijo...

"Unknown" el articulo entero explica justamente que significa 5x, o 10x o cualquier X que quieras. Es la relación entre el menor y el mayor zoom del lente. El tema que por si solo no brinda suficiente información.
Por ejemplo:
Un zoom 18-105 es 5.8x, esto es 105/18 = 5.8
Pero un zoom 55-300 es 5.4x, porque 300/55 = 5.4
Entonces ¿son similares? NO, para nada! son muy distintos.
Por eso, cuando nos dan ese nro "mágico" 5x hay que buscar que equivale.
Luego, el lente 50mm es equivalente a lo que ve un ojo humano (solo uno, no el par de ojos). Un lente por debajo de los 50, por ejemplo 35mm es un gran angular, logra abarcar más hacia los lados, sirve para dentro de una habitación, y cuanto más pequeña más aún, un 24mm o un 16mm más gran angular, y en general más deforman la imagen.
De 50mm en adelante es un tele-zoom, acercan los objetos, un lente 500mm u 800mm o mayor son los que vemos detrás de un arco de fútbol para lograr captar el gol en el arco opuesto.